Hoy es Jueves , 28 de Mayo del , 2020
Masnoticias Networks, Edicion Chihuahua Mx
Dirección:Fernando G Ramos
By:Notired Networks México
Opinion
Fecha de Publicación:23 de Mayo del 2020 , Ciudad Chihuahua

El Olivo, una nueva opción de cultivo para Chihuahua

Ciudad: Chihuahua

#NotiredChihuahua

Fabiola Armendáriz Solís

Por:Fabiola Armendáriz Solís

Debido al cambio climático que se presenta, así como la escasez de agua, ciclos de lluvia más cortos y temperaturas extremas, se pretende crear una cultura agrícola sustentable y darle entrada a nuevos cultivos que tengan un menor consumo de agua y sean rentables.

Por:  
Fabiola Armendáriz Solís

Con actitud de buscar nuevas oportunidades para los productores del sector agropecuario, estoy realizando un proyecto de investigación acerca de la factibilidad técnica y económica del cultivo del olivo en la región centro sur del estado de Chihuahua.

 

Todo esto, dentro de la facultad de ciencias agrícolas y forestales en la ciudad de delicias, donde actualmente curso la maestría de agronegocios, con apoyo por parte de CONACYT.
En este estudio, destacamos las ventajas y el potencial del olivo con la finalidad de introducirlo en tierras chihuahuenses.

“El objetivo de esta investigación, es presentar las características del olivo (Olea europaea L.) como una opción sustentable para la reconversión agronómica que necesita nuestra región centro–sur, ante la creciente problemática por la falta de agua”.

Un área de oportunidad para los productores, es el incremento en el consumo del aceite de oliva y aceituna en México, dado que no existen muchas plantaciones de olivo en la región. Ante esta carencia, puede tener un alto potencial de productividad. Destacando que la aceituna al igual que el aceite de oliva, tiene un rico sabor, propiedades y beneficios para nuestra salud.

Algunas de las principales fortalezas que se destacan son: Alto valor comercial de la aceituna y su derivado (aceite de oliva), bajo consumo hídrico para su producción, bajo costo de mano de obra, además de un excelente rendimiento y precocidad del cultivo.

El propósito principal de este estudio, es el de analizar la técnica de producción (plantación, métodos de riego, fertilización, plagas, cosecha, poda) así como determinar el tipo de suelo apto para su cultivo y estudiar las variables edafológicas y climatológicas que requiere el olivo.

Los municipios que se pretende abarcar son: Delicias, Meoqui, Saucillo, Conchos, Camargo, San Francisco de Conchos, La Cruz y Jiménez. Así como realizar el análisis de factibilidad económica en costos de inversión, rentabilidad y comercialización del olivo en mercados nacionales e internacionales.

Los principales productores se encuentran en la Unión Europea, se destaca España como el principal productor.

Hay que mencionar, que dada la creciente demanda de aceituna y aceite de oliva en los Estados Unidos, se pretende realizar un mapa de ruta de comercialización, además se presentará a los tres niveles de gobierno para futuros proyectos de inversión. Todo esto, para que sea del interés de los futuros inversionistas que deseen incursionar en la plantación del olivo.

Esta investigación va enfocada para que se logre su introducción y promoción ante los agricultores y/o productores dedicados al sector agropecuario.

Deja Tus Comentarios

Articulos en Relación

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Redes Sociales

#NotiredChihuahua| Aviso Legal, esta publicación fue generada via www.masnoticias.net, los contenidos de terceros son responsabilidad del autor. Los articulos, editorialistas,colaboradores, reportajes,imagenes,videos que son generados por Afiliados/Asociados del Grupo Editorial Notired Mexico, pueden reproducirse dando credito al Medio difusor.