Es patrimonio de Chihuahua la carrera de Ariweta, única en México donde participan mujeres indígenas

Óscar Avitia Arellanes diputado integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó ante el Congreso una Iniciativa con carácter de decreto con el objetivo de que sea declarada como patrimonio cultural del Estado de Chihuahua, ‘la Carrera de Ariweta’.

Para ello el diputado expuso ‘Chihuahua es el único Estado de la República Mexicana que tiene un deporte exclusivo para la mujer de los pueblos originarios. Destacando con ellos la equidad de género desde tiempos ancestrales’.

Es la carrera ‘de Ariweta’ con esa característica es aun desconocida por muchos, al ser un deporte que únicamente es practicado por mujeres que forman parte de las comunidades y pueblos originarios de Chihuahua, en la cual pueden participar niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas.

Explicó el legislador que Ariweta se corre usando una vara de 80 centímetros de largo y un aro hecho de ramas de táscate, encino o palmilla de aproximadamente 12 centímetros de diámetro y 1.5 centímetros de ancho, el cual está forrado con lana o hilachos de tela.

Las corredoras van tirando un aro con una vara en cuyo extremo tiene una forma de gancho semi extendido, se traza una ruta, en forma lineal o en círculo, cuya distancia puede llegar a tener hasta cinco kilómetros de longitud, o bien de comunidad a comunidad.

Relatan las ancianas de diferentes comunidades que la carrera de Ariweta es un deporte con el que las niñas aprenden a competir, a esforzarse, y a perder con dignidad. Es por ello insistió el congresista, que la propuesta es una oportunidad para hacer un ejercicio de inclusión, de preservar esta gran riqueza cultural que las comunidades étnicas, y ahora es obligación que la carrera de Ariweta siga vigente.

Es por eso concluyó el diputado Oscar Avitia, necesario que se declare el segundo domingo de abril de cada año como Día Estatal de “la Carrera de Ariweta”, ya que gracias a la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y tradicionales del Estado de Chihuahua, con más de 25 años de lucha por la conservación de las tradiciones y deportes autóctonos del Estado, y de Irma Chávez Cruz quien ha sido una luchadora social de las mujeres rarámuri, nace de ellos la propuesta de declarar como patrimonio Cultural de Chihuahua la ‘Carrera de Ariweta’.

Print Friendly, PDF & Email