A un año de la tragedia en Juárez, Marisela Terrazas exige acabar con simulación migratoria 

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Terrazas, presentó un exhorto al Gobierno Federal para implementar una verdadera política migratoria sostenible, legal y apegada a los derechos humanos, poniendo fin a la indolencia y simulación ante las terribles tragedias que han cobrado vidas de migrantes en México. 

 A un año de la muerte de 40 personas migrantes en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez por negligencia de la Federación, Terrazas denunció que las autoridades incumplen las recomendaciones de derechos humanos, permiten la impunidad y firman un polémico convenio con el régimen de Nicolás Maduro para facilitar el retorno de venezolanos con apoyos económicos insuficientes. 

 “Es inaceptable que un año después prevalezca la impunidad y no se haya reparado el daño a las 90 víctimas reconocidas. Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, sigue impunemente en el cargo pese a su negligencia criminal en este caso”, expresó la legisladora.

 Terrazas cuestionó la viabilidad financiera y legal de destinar cuantiosos fondos públicos a subsidiar el retorno masivo de venezolanos mediante el convenio “Vuelta a la Patria”, cuando los estados y municipios enfrentan grandes carencias y se amenaza con recortar sus recursos. “Surgen dudas sobre la transparencia y si los apoyos de 110 dólares mensuales a migrantes retornados realmente cumplirán su función sin diluirse en la corrupción endémica que aqueja a ambos países”, advirtió. 

 La diputada exigió respuestas claras, rendición de cuentas y el establecimiento de una política migratoria sostenible que ponga fin a la burla a la memoria de las víctimas de Ciudad Juárez. “Este órgano legislativo mantendrá la mirada fija hasta que se haga justicia”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email